2º ESO


Unidad 8.Los Reinos Cristianos.

1. Después de ver el video responde a las siguientes preguntas.




1. ¿Cuáles fueron los primeros reinos cristianos?
2.¿Cuáles son los dos principales reinos en el siglo XII?
3.¿Hasta qué línea avanzan uno y otro en este siglo?.
4. ¿Cuáles fue el siglo de máxima expansión?.
5. ¿Qué rey conquista el Valle del Guadalquivir?
6.¿Qué batalla fue la más importante?
7. ¿Cuándo y cómo se unieron Castilla y Aragón?
8.¿Cuándo y cómo se unificó la península?

2. Realiza la ficha sobre la Reconquista y Repoblación, entregada por el profesor/a  completa  y colorea el mapa y la leyenda y responde a las cuestiones.

Lee el texto en el libro sobre las ciudades andaluzas en la Edad Media .pg166
Nombra todos los  lugares que aparecen y los hechos más importantes.
Realiza el  ejercicio 15 de la misma página.



Sevilla en la Edad Media

Después de leer el siguiente  documento , contesta a las preguntas :
En 1247, el rey cristiano Fernando III de Castilla y León inició la Conquista de Andalucía. Tras conquistar Jaén y Córdoba, se apoderó de las poblaciones del entorno, como Carmona, Lora del Río y Alcalá del Río, situándose el ejército en las proximidades de la ciudad. El asedio se prolongó durante quince meses. La acción decisiva se llevó a cabo en mayo de 1248, por Ramón de Bonifaz, que remontó el Guadalquivir, rompiendo el puente que conectaba Sevilla con Triana y que permitía el abastecimiento de la ciudad a través del Aljarafe. La ciudad se rindió el 23 de noviembre de 1248.
Sevilla fue una de las ciudades que con más frecuencia alojaban a la corte. El 30 de mayo de 1252 el rey Fernando III murió en el Alcázar, siendo su cuerpo el primero que se enterró en el edificio, antes utilizado como mezquita mayor y entonces como catedral, bajo un epitafio cuadrilingüe (latín, castellano, árabe y hebreo) que hacía honor a su apodo de Rey de las tres religiones. Fernando III el Santo fue canonizado en 1671 y su festividad, el 30 de mayo, es fiesta local de Sevilla, por ser su santo patrón.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Sevilla fue una de las capitales de sus reinos, pues la capitalidad iba rotando entre las ciudades de Toledo, Burgos y Sevilla. En esta época se construyeron la Parroquia de Santa Ana en Triana, el Palacio Gótico de los Reales Alcázares de Sevilla y la Torre de don Fadrique. Además el monarca está enterrado en la Capilla Real de la Catedral. Son de época alfonsí la de la Virgen de los Reyes.
Siglos XIV y XV
Los siguientes reinados, desde el de Alfonso X el Sabio hasta el de Pedro I el Cruel fueron de habitual presencia de la corte en Sevilla. Alfonso otorgó a la ciudad su emblema (NO-madeja-DO por su fidelidad durante la rebelión de su hijo Sancho). Durante ese tiempo se emprendieron numerosas construcciones de iglesias, no así las obras de la catedral que comenzaron en 1433.
La batalla del Salado (1340) produjo la apertura del estrecho de Gibraltar al comercio naval entre el sur y el norte de Europa y una cada vez mayor presencia de comerciantes italianos y flamencos en Sevilla, punto clave para la inserción de las rutas meridionales de la Corona de Castilla en esas rutas. La Peste negra de 1348, el gran terremoto del año 1355 (que causó víctimas y graves desperfectos en numerosos edificios) y las consecuencias demográficas y económicas de la crisis del siglo XIV afectaron a la ciudad de forma muy acusada. El agravamiento de los conflictos sociales encontró una vía de escape en la revuelta antijudía de 1391, suscitada por las predicaciones antisemitas del arcediano de Écija, Ferrán Martínez. La judería de Sevilla, una de las comunidades hebreas más numerosas de la Península, prácticamente desapareció a causa de los asesinatos y las conversiones masivas.
Durante el siglo XV Sevilla experimentó un gran crecimiento, doblando su población y alcanzando un tamaño similar al de Florencia. Era la ciudad más grande de las coronas de Castilla y Aragón, y su reino aportaba entre un 15 y un 20% de todos los tributos castellanos. Tenía una industria productora de jabón, astilleros y la ceca más importante de la corona.Desarrolló un activo comercio marítimo de larga distancia, que se diferenciaba del practicado en el norte de Castilla en la ausencia de control corporativo; para fijar los precios se dejaba operar a la ley de la oferta y la demanda.

Durante una estancia de los Reyes Católicos en Sevilla (1477) que, a demanda del dominico sevillano Alonso de Hojeda, se impulsó la fundación de la Inquisición española. La ciudad fue la elegida para el primer auto de fe (6 de febrero de 1481), en el que fueron quemadas vivas seis personas. En 1483 fueron expulsados los pocos judíos que quedaban en la ciudad, nueve años antes del Decreto de Expulsión general. Por el contrario permaneció en Sevilla una gran cantidad de conversos, al menos 2000 familias

1. ¿Qué reyes castellanos intervinieron en Sevilla?.Explica porqué fueron importantes cada uno de ellos.

2. ¿Cómo afectó la crisis del siglo XIV a Sevilla?.
3. ¿Por qué se convirtió en un ciudad próspera en el siglo XV?
4.En numerosos símbolos de nuestra ciudad aparece la expresión:  "Sevilla NO∞DO"¿de dónde viene?
(para casa)
5. Los patronos de Sevilla tienen que ver con la Reconquista de la ciudad.¿quiénes  son?.¿Cuándo se celebra su festividad?.Explica qué tipo de rituales se siguen esos días festivos.
6. Busca el significado de los siguientes términos históricos:
asedio,canonizar,antisemita, judería,alcázar,auto de fé,conversos.
7.El texto habla de la Torre de don Fadrique. Busca y resume la leyenda sobre esa torre.


Unidad 1. La Población mundial

Actividad 1. Después de ver este vídeo  responde a las siguientes cuestiones




1. ¿Cómo ha sido el crecimiento de la población en la historia?

2. ¿Qué es la explosión demográfica?

3.¿Cuáles son los vacios demográficos?¿por qué?

4.¿Dónde vive la mayor parte de la población?

5.¿Qué razones hace que la población se concentre en estas áreas?

6. ¿Qué países tienen una mayor natalidad?

7. ¿Y de mortalidad?

8.¿Qué  crees que es la esperanza de vida?

9.¿Cuáles son las etapas o ciclos demográficos en Europa?

10. ¿Qué características tiene la etapa actual?




Unidad 5. El feudalismo.
Aquí os dejo dos presentaciones una en español y otra en inglés ,para que os ayude a estudiar y conozcáis mucho  más sobre los caballeros, los castillos , los feudos etc...
Espero que os guste...
Early Middle Ages
 Europa feudal

También va un juego para que compruebes tus conocimientos sobre el tema.

Trivial sobre el feudalismo. 


Unidad 4. EL Islam y Al-andalus.
Ahí van dos documentales sobre el nacimiento del Islam y su expansión.



















Unidad 3. Imperio bizantino e Imperio carolingio.

http://es.slideshare.net/ruizmaso/bizantinos-y-carolingios-10059643







http://youtu.be/0do2pKdTltI


. Actividad 1.
Climas del Mundo.
A partir de las características de los tipos de climas del mundo y los paisajes naturales estudiados , realizad en parejas una presentación sobre uno de los climas,según las pautas estudiadas en clase.


ENERO 2013


Aquí os pongo un resumen del tema de la Economía, tema 5. Echad un vistazo!
  https://docs.google.com/present/view?id=dfthnqzx_92csvggdhf







































Noviembre2012.



3º B. Aquí tenéis el enlace donde podéis ver la presentación que realizastéis sobre el tema 2.
Espero que os ayude a  estudiar el tema.  
http://www.slideshare.net/maricalvhi/climas-y-paisajes-de-espaa-152454









Abril 2012
 Aquí tenéis el enlace a la webquest que os guiará el trabajo sobre los vinos y bodegas de Villanueva. Espero que aprendáis y que os guste .
  Proyecto : vinos y bodegas de Villanueva.




















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario