Cultura científica.



En esta página podréis encontrar algunos de los materiales con los que trabajamos en clase, y las actividades propuestas para casa.

Tema 1. Ciencia y sociedad.
Visiona el vídeo seleccionado y responde  a las  siguientes cuestiones:

1. ¿Qué diferencia hay entre ciencia pura y ciencia aplicada?.
2. Enumera los ámbitos en los que actualmente la ciencia supone un gran beneficio.
3. Nombra las consecuencias negativas que tiene hoy la ciencia.

4. Lee el siguiente fragmento de una entrevista con el físico David Balamuth y expresa tu opinión al respecto.
" Por desgracia, sigue considerándose aceptable  entre la gente educada  ser  un ignorante en ciencia. La gente todavía dicen: "Oh, se me dan mal las matemáticas" o "Nunca estudié  física", y sin embargo no se le ocurriría decir: "Oh, nunca he leído una novela." Eso es marcarlos como poco interesante.
Tenemos que dejar  esa actitud si vamos a vivir en un mundo donde los ciudadanos  toman decisiones inteligentes sobre cuestiones que dependen de las propiedades del universo físico. "¿Hay que construir plantas de energía nuclear?" "¿Qué debemos hacer acerca de la propagación de la enfermedad?" "¿Qué debemos hacer acerca de la privacidad de la información genética?" Si estás en un jurado, ¿cuál es el valor de una huella de ADN? Nosotros simplemente no podemos permitirnos como sociedad  que la gente vaya diciendo: "Ese no es mi problema". Estas cuestiones son un problema de todos."

Actualidad .
Incluiremos cada quince días temas de actualidad científica para comentar en clase y/o ver en casa.
Aquí tenéis algunas de las últimas publicaciones.
¿Qué implica hallar agua en Marte?
 terorífico viaje a Marte
El uso de los antibióticos
tratamiento contra el VIH
rejuvenecer el corazón
¿Tu cerebro es racional o emocional?
Efecto de los robots en el empleo.

2. El método científico.
Después de visionar y comentar los dos vídeos realiza en tu cuaderno un resumen de los pasos en el método científico , así como una reflexión sobre la importancia de la ciencia  en la actualidad.

3. Pseudociencia y fraudes científicos.


Actividades:
1. Después de leer los textos  en clase, ontesta a las siguientes cuestiones:
¿Por qué dice Einstein que la ciencia tiene una responsabilidad social?.
¿Qué es un fraude científico?.
¿Cuáles son sus tipos?.
¿Cuáles son las causas del fraude científico?.
Define: Pseudociencia, negligencia científica , ciencia patológica.
Busca el significado de :rayos-N, rayos mitogénicos y plástico de agua.

Después de ver el siguiente vídeo 
Contesta ¿crees que se trata de ciencia o pseudociencia? ¿Qué conclusiones puedes extraer? ¿Consultas el horóscopo?¿Podría cambiar en algo tu quehacer cotidiano ésta actividad? 




Aunque es evidente que debemos poner sobre la mesa las carencias y contradicciones en la que incurren con frecuencia las pseudociencias, propiciando de esta forma una reflexión crítica ,no es menos cierto que, desgraciadamente en más de una ocasión, la “ciencia oficial” se mueve por intereses socioeconómicos imperantes en cada momento y en cada lugar.



 









 Explica qué te sugieren estos vídeos sobre el tema tratado en clase.
Actividad:
Busca ejemplos de anuncios o reportajes en los que las empresas utilicen la ciencia como reclamo publicitario para vender productos o dar una buena impresión de sus actividades,por ejemplo , el abuso de los términos bio-,eco-,científicamente testado,con la garantía de los laboratorios x, etc
trae los resultados a la próxima clase.

Actualidad :

Fármaco eficaz contra algunos tipos de cáncer
El peligro de los suplementos nutricionales
¿Qué pasaría si la tierra dejara de girar de repente?


Tema 2. Nuestro lugar en el Universo.
1 El universo.



Tras lee el texto y visionar el vídeo realiza  las siguientes actividades.

1.Realiza una breve reseña de cada una de las  principales teorías que se han tomado desde  los principios de la Historia  hasta hoy sobre el origen, composición  y movimientos del Universo  .

2. Explica con tus palabras  la teoría del Big Bang.


Trabajo individual.1º Trimestre.
Instrucciones:
  1. Formato:power point presentation. Utilizad poco texto, lo más significativo  y muchas imágenes.Mínimo 10 diapositivas.
  2. Fases: Búsqueda de información , selección de la misma  ,presentación (evitad  corta /pega) y exposición.(no consistirá en leer )
  3. Temas :

  1. APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERIODO GRECOLATINO: TALES DE MILETO, PITÁGORAS, ARQUÍMEDES, HIPATIA.(Victor)
  2. APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE EN LA EDAD MEDIA: AVICENA, AVERROES, MAIMÓNIDES.(Paula)
  3. APLICACIONES PERVERSAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA .(Jesús)
  4. APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: LEONARDO DA VINCI Y NEWTON.(Andrei)
  5. APORTACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DURANTE LA ILUSTRACIÓN: LAMARCK, LINNEO, LAPLACE Y COULOMB
  6.  APORTACIONES CIENTÍFICAS DEL SIGLO XIX.
  7. APLICACIONES PERVERSAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL(Carmen)
  8. GALARDONADOS  CON EL NOBEL EN EL SIGLO XXI (Adrián).


 4. El  lunes  30 de Noviembre entregaréis los trabajos(del 1 al 4).Este día   y el  14 de Diciembre (del 5 al 8) tendréis para exponerlos.


2. El sistema solar.


Después de ver el documental realiza las siguientes actividades:

1.Define : asteroide,cometa,meteorito.
2.Enumera los planetas exteriores e interiores.

3. De cada uno  de los planetas nos habla de algunas peculiaridades.
¿Qué nos dice de....?
-Los cráteres de Mercurio.
-El brillo de Venus.
-Las razones que hacen de Marte del planeta más parecido a la Tierra.
-Los volcanes de Júpiter.
-Los anillos de Saturno.
-Las bandas de Neptuno.
-La composición de Plutón.

La tectónica de placas.



http://visibleearth.nasa.gov/






Después de leer el texto y ve el vídeo responde a las siguientes cuestiones:

1. ¿Por qué los materiales de la Tierra son más consistentes en el centro que en el exterior?.

2. ¿Cuáles son las capas internas de la Tierra?.

3. ¿Qué diferencias hay entre la corteza oceánica y la continental?.

4. ¿Qué teoría sobre la dinámica terrestre triunfó en el siglo XIX?.

5. Explica brevemente  la teoría de la deriva continental.

6. ¿Cuáles son las pruebas que corroboran esta teoría?.

7.¿Qué placas tectónicas son sólo oceánicas?.

8. Explica qué tienen que ver los volcanes y los terremotos con las placas tectónicas.


 Tema 3. El Origen de la vida.



Resume en tres líneas lo que defiende cada teoría 
En el vídeo se muestran las siguientes teorías sobre el origen de la vida en la Tierra:
  1. - CREACIONISMO
  2. - GENERACIÓN ESPONTÁNEA 
  3. - PANSPERMIA
  4. - TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA:  OPARIN-HALDANE Y MILLER
  5. - TEORIA DE LA BURBUJA.
Aquí tienes también un texto que explica estas terorías .
El origen de la vida

Después de leerlo  contesta:

¿Qué teoría dominó durante la edad antigua y edad media?.
¿Cuál fue la aportación de Pateur?.
¿Qué era según Oparín la sopa primordial o caldo nutritivo?
¿Cómo y dónde aparecieron las primeras células?
¿Qué variante introduce la teoría extraterrestre?.

La Evolución.
Actividad 1. Lee  la presentación y contesta a las siguientes preguntas:
 La evolución


1. ¿En qué consistió la teoría del fijismo?.¿Cuáles son sus representantes?.
¿Qué aportaciones hacen Linneo y Cuvier?.

2. ¿Qué es la teoría evolucionista?.
Expon las ideas principales de Lamarck y Darwin-Wallace.

3. ¿Cómo evoluciona  esta teoría en el siglo XX?.

4. Explica las diferencias en las  teorías de Lamarck, Darwin y neodarwinistas a través del doibujo de las jirafas.

Actividad 2.A partir de los siguientes videos resume las  principales ideas expuestas sobre la evolución de las especies.


La Evolución humana.

Actividad 1.Tras leer la presentación y visionar el video sobre la evolución humana , responde a las siguientes preguntas:

1. Qué  principales rasgos físicos  diferencian los homínidos de los primates?
2. ¿Cuáles son los rasgos de tipo cultural que tienen lugar durante la hominización?.


La hominización
 Actividad 2.A partir del siguiente documento:Evolución humana
 Realiza un cuadro con los principales homínidos conocidos, dede el Australopitecus hasta el Homo Sapiens Sapiens donde indiques la cronología, el lugar de aparición, las características físicas y culturales más importantes.

Actividad 3.Aquí tienes dos artículos curiosos sobre el comportamiento animal,  acompañados de videos.
¿qué te sugiere y qué te hace pensar estos comportamientos?.
Haz una lista con las ideas nuevas que te aporta y los interrogantes que plantea.
Debátelos en clase,
Los animales se parecen cada vez más a los humanos.
La madre chimpancé que cuidó de su hija discapacitada.

Tema 4. Salud y enfermedad.
Actividad 1. Lee los textos propuestos en clase y realiza las actividades.

Actividad 2.

Visiona el vídeo y responde a las siguientes cuestiones:
1.¿Cómo definimos salud?.
2. ¿Qué factores influyen en la salud?.
3.En qué situación crees que está España respecto a estos factores.
4.¿Cómo se diagnostica una enfermedad?.
5. ¿Qué tipo de pruebas se pueden hacer ?.
6. ¿Qué tipo de tratamientos hay?.
7.¿Cómo podemos clasificar las enfermedades?.
Di en qué consisten cada uno de estos tipos.

Actualidad.
Tener ADN de Neandertal incrementa el riesgo de sufrir muchas enfermedades

Tech insider

El cine en el futuro

El cerebro se cambia a sí mismo



Tema 4.La revolución genética.
Acitvidad 1. Lee el texto 1 en clase y expresa tu opinión al respecto.

Actividad 2. En este programa se habla de porqué somos como somos , cuáles son los caracteres que heredamos de nuestros padres y abuelos




Contesta a las siguientes preguntas después de verlo.

Mostrando preguntas_video.pdf.

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